JOSÉ LUIS LÁZARO CANTABRANA

JOSÉ LUIS LÁZARO CANTABRANA

null
Sense àrea coneixement

Grupo de Investigación: ARGET: Applied Research Group in Education and Technology

Información de contacto
Departamento de Pedagogía
Crta. de Valls s/n

joseluis.lazaro(a)urv.cat

Otras Actividades

Atenció a la diversitat. Els PI i la seva avaluació
Recursos i metodologies per treballar les TAC a l'aula
Les TIC i necessitats educatives especials
Actualització en l'ús de les TAC

Otras Publicaciones

Gisbert, M.; Esteve, V.; Esteve, F.; Lázaro, JL. y Camacho, M. (2014). Organizaciones que aprenden y generan conocimiento. Capítulo 14: Indicadores de calidad para el uso de las TIC en los centros educativos. Compartir aprendizaje . En Organizaciones que aprenden y generan conocimiento . Wolters Kluwer Educación . ISBN: 978-84-9987-165-3 .
Lázaro, JL.; Gisbert, M.; González, J. Camacho, M. (2014). La formación inicial y permanente en competencia digital del profesorado: una experiencia de colaboración interinstitucional . ISBN: 978-84-15881-91-9 .
Tedesco, JC.; Estebanell, M.; Lázaro, JL.; Gutiérrez, E.; Opertti, R. (2016). L10. Inclusión y cohesión social . En Nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora. . (pp. 357 - 378) . Wolters Kluwer España S.A. . ISBN: 978-84-9987-173-8 .
Estebanell, M.; Lázaro, JL.; Fonoll, J.; Arcas, P.; Escoin, J. (2016). L10. Inclusió i cohesió social . En Nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora . (pp. 333 - 356) . Wolters Kluwer España S.A. . ISBN: 978-84-9987-173-8 .
Gisbert, M., Esteve-González, V. & Lázaro, J.L. (2016). Improving digital competence in teacher training: the design and implementation of learning tasks in 3D virtual learning environments. In Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2016 (pp. 1699-1705). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE) . En EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology, Jun 28, 2016 in Vancouver, BC, Canada ISBN 978-1-939797-24-7 Publisher: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE) . ISBN: 978-1-939797-24-7 .
Lázaro Cantabrana, J.L.; Esteve-González, Vanessa; Gisbert Cervera, Mercè y Sanromà Giménez, Mònica. (2016). El desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación mediante un entorno de simulación 3D: diseño y validación de actividades . En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. Barcelona: Octaedro . (pp. 491 - 492) . Octaedro - ICE UB . ISBN: 978-84-9921-847-2 . Repositorio institucional de la universidad de Alicante (RUA) (http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61788)
Lázaro Cantabrana, JL; Esteve-González, V.; Gisbert Cervera, M.; Sanromà Giménez, M. (2016). Diseño y validación de actividades en un entorno de simulación 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación . En Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje . (pp. 2606 - 2615) . Octaedro - ICE UB . ISBN: 978-84-9921-848-9 . Link (http://hdl.handle.net/10045/61787)

Formación académica

Llicenciat en Pedagogia . URV . 01/09/1999
Post-grado Noves Tecnologies . URV . 30/06/1997
Diplom. Mestres . URV . 30/06/1996
Doctor . Universitat Rovira I Virgili . 28/07/2015
Diploma d'Estudis Avançats . URV . 30/06/2003
Màster Tecnologia Educativa . URV . 30/06/2001

Participaciones en Congresos

José Luis Lázaro Cantabrana; Imma Sánchez (2013). El tractament inclusiu de l'alumnat en un centre amb pluridiversitat: Escola El Serrallo (Tarragona). (Presentación de comunicación) . III Congrés Eduació Avui . El tractament inclusiu de l'alumnat en un centre amb pluridiversitat: Escola El Serrallo (Tarragona): on line . Tarragona . ESPAÑA
José Luis Lázaro Cantabrana Mercè Gisbert Cervera (2013). Recursos TIC y educación inclusiva: una experiencia para la formación de grado de profesionales de la educación desde la perspectiva docente. (Ponencia) . EDUTEC 2013: ¿Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar el desarrollo¿ . http://edutec2013.ac.cr/memoria/ponencias/lazaro_gisbert_45.pdf . San José . COSTA RICA
Gisbert Cervera, M; Esteve González, V; Esteve Mon, F; Lázaro Cantabrana, JL; Camacho Martí, M (2014). Indicadores de calidad para el uso de las tic en los centros educativos. Compartir aprendizajes. (Ponencia) . III Congreso Internacional EDO 'Organizaciones que aprenden y generan conocimiento' . Gisbert Cervera, M; Esteve González, V; Esteve Mon, F; Lázaro Cantabrana, JL; Camacho Martí, M. (2014). Indicadores de calidad para el uso de las tic en los centros educativos. Compartir aprendizajes; en Gairín J, Barrera-Corominas A (2014). Organizaciones que aprenden y generan conocimiento. Madrid: Wolters Kluwer . Barcelona . ESPAÑA
Lázaro Cantabrana, JL; Gsiber Cervera, M; González Martínez, J; Camacho Martín, M. (2014). (2014). La formación inicial y permanente en competencia digital del profesorado: una experiencia de colaboración interinstitucional. (Presentación de comunicación) . EDUTEC 2014 . Actas congreso . Córdoba . ESPAÑA
Gisbert Cervera, M i Lázaro Cantabrana, JL. (2014). L¿avaluació de la competència digital docent. (Ponencia) . 28 Jornada DIM (Didáctica Innovación Multimedia) . http://dimglobal.ning.com/group/jornada-dim-on-line-2014/forum/topics/merce-gisbert-y-jose-l-lazaro-l-avaluacio-de-la-competencia-digit . Barcelona . ESPAÑA
Lázaro Cantabrana, José Luis; Martínez Sánchez, Francsico y Rodríguez David. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Inclusión y Cohesión Social. (Mesa redonda) . EDUTEC 2015 . ECUADOR
Lázaro, J.L.; Esteve, F.; Gisbert, M. (2015). La mejora de la calidad institucional y la incorporación de las TIC en los centros educativos de infantil y primaria: un estudio de caso. (Presentación de comunicación) . XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015: Educación y Tecnología desde una visión Transformadora . Lázaro, J.L., Esteve, F. & Gisbert, M.(2015) La mejora de la calidad institucional y la incorporación de las TIC en los centros educativos de infantil y primaria: un estudio de caso. EDUTEC, Riobamba, Equador. ISBN 978-84-608-3267- . Riobamba . ECUADOR
Esteve-González, V. (2015). Fórum Internacional d'Educació i Tecnologia 2015. (Miembro del comité organizador) . FIETxs2015: Les competències clau: La competència digital docent . Tarragona . ESPAÑA
Jordi Vivancos Mercè Gisbert Antoni Burgaya Mikel Agirregabiria F. Xavier Sans José Luis Lázaro Pau Nin Ricard Faura (2016). Competència digital del professorat. (Mesa redonda) . ITWORLDEDU8 . ESPAÑA
Lázaro, JL.; Gisbert, M.; Palau, R. (2016). La formación en competencia digital de los docentes mediante una estrategia de colaboración entre instituciones. (Presentación de comunicación) . Congreso Internacional EDO . Lázaro, JL.; Gisbert, M. & Palau, R. (2016). La formación en competencia digital de los docentes mediante una estrategia de colaboración entre instituciones. Comunicación en las actas del congreso EDO. Capítulo XIV: Aprendizaje situado: esperiencias en la formación de docentes. En Gairín, J. (Ed.) Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 978-84-9987-175-2 . Barcelona . ESPAÑA

Participación en Comités y Representaciones

Comitè organitzador Fòrum Internacional Educació i Tecnologia (FIET) 2014 . (28/06/2014) . Educació i tecnologia . 01/09/2013 - 28/06/2014
Comité Organitzador Fórum Internacional Educación y Tecnología 2015 . (29/06/2015) . Tecnología Educativa: Competencia Digital Docente . 29/06/2015
Equip editorial revista (UT) Universitas Tarraconensis, Revista de Ciències de l'Educació . Vocal revista científica . 01/06/2016

Proyectos

Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) (No aplicable) . 2014 - 2017 . Ref.2014 SGR 1399 . Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera . (11 Investigadores)
  • competencia digital
  • Metodologia d'investigació de disseny educatiu (EDR)
  • learning
  • Excel·lència
  • Simulació 3D
  • Laboratoris virtuals
  • Competències clau
  • Formació del professorat
  • Avaluació
  • NUVE (entorn virtual d'aprenentatge multiusuari)
COMDID: Estratègia formativa per al desenvolupament de la competència digital docent (No aplicable) . 2014 - 2016 . Ref.2014 ARMIF 00039 . Departament d'Economia i Coneixement. Generalitat de Catalunya . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera . (8 Investigadores)
ESTRATÈGIA FORMATIVA PER AL DESENVOLUPAMENT DE LA COMPETÈNCIA DIGITAL DOCENT MITJANÇANT LA CREACIÓ COL¿LABORATIVA DE MATERIAL DIDÀCTIC () . 2014 - 2015 . Institut de Ciències de l'Educació (ICE) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) . IP: José Luis Lázaro Cantabrana . (3 Investigadores)
  • competencia digital
  • Millora Formació permanent professorat
  • Formació Inicial
Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) (No aplicable) . 2014 - 2016 . Ref.2014PFR-URV-B2-40 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera . (11 Investigadores)
SIMUL@B: Laboratorio de simulaciones 3D para el desarrollo de la Competencia Digital Docente (Ciències socials) . 2014 - 2017 . Ref.EDU2013-42223-P . Ministerio de Economía y Competitividad . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera . (9 Investigadores)
  • MUVE(entorno virtual multiusuario)
  • formación del profesorado
  • capacidades s.XXI
  • Laboratori virtual
  • competencia digital docente

Publicaciones en revistas

Lázaro Cantabrana, JL. Estebanell Minguell, M. Tedesco, JC (2015). Inclusión y cohesión social en una sociedad digital. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 12(2), pp. 44 - 58 . https://doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2459 . ISSN: 1698-580X
Lázaro, J.L.; Gisbert, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Revista EDUCAR, 51(2), pp. 321 - 348 . https://doi.org/10.5565/rev/educar.725
Gisbert, M. ; Lázaro, JL (2015). La formación permanente en competencia digital docente y la mejora de la calidad del centro educativo desde la perspectiva de los docentes: un estudio de caso [Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers' perspective: a case study.]. Journal Of New Approaches In Educational Research, 4(2), pp. 124 - 131 . https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123 . ISSN: 2254-7339
Lázaro Cantabrana, J.L.; Gisbert Cervera, M. (2015). Elaboració d'una rúbrica per avaluar la competència digital del docent. Universitas Tarraconensis, 1, pp. 48 - 63 . Link (http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/ute/article/view/648/627) . ISSN: 1135-1438
F. Esteve; J.L. Lázaro; M. Gisbert (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, 55(2), pp. 38 - 54 . https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.412 . ISSN: 0718-9729
Lázaro Cantabrana, José Luis; Gisbert Cervera, Mercè; Palau Martín, Ramon; Esteve González, Vanessa (2016). Una estratègia per a la formació i avaluació de la competència digital dels docents. Revista CIDUI(3) . Link (http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/866) . ISSN: 2385-6203

Técnicas o especialidades que domina

Tecnologia Educativa .
  • tecnologia docencia
Diseño y elaboración de contenidos multimedia .
  • Contenidos multimedia
Diseño y elaboración de materiales para la educación especial .
  • Educació especial
Administración de entornos virtuales de formación .
  • Tecnologia de la Informació i de les Comunicacions
Educació inclusiva .
  • atenció a la diversitat
  • Inclusió educativa
  • Inclusió digital