VANESSA ESTEVE GONZALEZ

VANESSA ESTEVE GONZALEZ

Tècnic/a grup II
Área de conocimiento: Sense àrea coneixement

Grupo de Investigación: ARGET: Applied Research Group in Education and Technology

Información de contacto
Departamento de Pedagogía
Ctra. de Valls, s/n
977558466
vanessa.esteve(a)urv.cat

Actividades anteriores

Professora associada. Departament Pedagogia. Universitat Rovira i Virgili. 01/09/2015 - 31/08/2016
Personal de Suport a la Recerca. Dpt. Pedagogia - U. Rovira i Virgili. 01/10/2009 - 30/06/2011
Personal de Suport a la Recerca. Dpt. Pedagogia - U. Rovira i Virgili. 01/10/2008 - 30/09/2009
Tècnica de suport a un projecte d'investigació. Dpt. Pedagogia - U. Rovira i Virgili. 01/07/2005 - 30/09/2008
Beca de col·laboració Virtualització de la docènci. Servei de Recursos Educatius - U. Rovira i Virgili. 01/11/2003 - 31/12/2004
Col·laboradora. Consorci Universitari Baix Penedès. 01/09/2003 - 31/08/2004
Beca de col·laboració Virtualització de la docènci. Servei de Recursos Educatius - U. Rovira i Virgili. 25/11/2002 - 25/09/2003
Beca de col·laboració Virtualització de la docènci. Servei de Recursos Educatius - U. Rovira i Virgili. 19/11/2001 - 19/09/2002
Personal de Suport a la Recerca. Dpt. Pedagogia - U. Rovira i Virgili. 01/07/2011

Otras Actividades

III Seminario Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa - SIITE 2016: Mejorar la educación a través de la investigación
Identidad digital en el ámbito académico (2h)
Taller de identidad en el ámbito académico - 4h
Simposio Internacional sobre la Formilació Inicial de Maestros, de 8 horas de duración
Revista Edutec-e: Revista Electrónica de Tecnología Educativa
II Seminario Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa - SIITE 2015: Escenarios futuros de aprendizaje
Quiero hacer un MOOC: por donde empiezo?
La protección de resultados en la URV: las obras y las patentes
Seminario Internacional sobre Empresas Simuladas
Trabajo en equipo

Otros Méritos o aclaraciones

- Mención especial en los Premios “Teclado Solidario” de la Fundación Bits Inspiring People (Bip Bip) en la categoría “Mejor Proyecto de Alfabetización Digital de la Administración Pública” con el proyecto “La Tecnología en el Patrimonio de la Memoria” (Octubre 2007)
- Colaboradora com experta en el Panel Internacional de Investigación en Tecnología Educativa (PI2TE) desde el año 2014, realizando la valoración y evaluación de un encargo afín a la línea de investigación de entornos virtuales de aprendizaje 3D

Otras Publicaciones

Esteve-González, V.; Holgado García, J.; Palau Martín, R. Juegos digitales como herramientas para el aprendizaje. En Chumaceiro, A. C., Ramos, F. & Hernández, J. (Coords.) Procesos Formativos para el siglo XXI.. CECAR. 2017
Lázaro, J. L.; Gisbert, M.; Palau, R. Esteve-González, V. Una estratègia per a la formació i avaluació de la competència digital dels docents. En Bones pràctiques d'innovació docent. Àmbit TIC. Millores educatives a través de recursos digitals. Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP). 2017 . Publicació online (http://www.acup.cat/sites/default/files/mbitticmillores-educatives-traves-de-recursos-digitals.pdf)
Lázaro Cantabrana, J.L.; Esteve-González, V.; Gisbert Cervera, M.; Sanromà Giménez, M. El desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación mediante un entorno de simulación 3D: diseño y validación de actividades. En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa.. Octaedro - ICE UB. 2016 . Repositorio institucional de la universidad de Alicante (RUA) (http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61788)
Lázaro Cantabrana, JL; Esteve-González, V.; Gisbert Cervera, M.; Sanromà Giménez, M. Diseño y validación de actividades en un entorno de simulación 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación. En Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Octaedro - ICE UB. 2016 . Link (http://hdl.handle.net/10045/61787)
Bartolomé, A.; Salinas, J.; Grané, M.; Pernías, P.; Esteve-González, V.; Cela-Ranilla, J. Nuevos escenarios de aprendizaje. En Nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora. New learning environments from a transformative perspective. Wolters Kluwer España S.A.. 2016
Steffens, K..; Bannan, B.; Dalgarno,B.; Esteve-González, V.; Cela-Ranilla, J. Learning Environments. En Nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora. New learning environments from a transformative perspective. Wolters Kluwer España S.A.. 2016
Cela-Ranilla, J.M.; Esteve-González, V. Using simulation games to improve learning skills. En Teaching and Learning in Digital Worlds. Strategies and issues in Higher Education. Universitat Rovira i Virgili. Servei de Publicacions. 2015
Esteve-González, V.; Vaca, B.; Samaniego, N. Making 3D objects in virtual learning environments. En Teaching and Learning in Digital Worlds. Strategies and issues in Higher Education. Universitat Rovira i Virgili. Servei de Publicacions. 2015
Camacho-Martí,M.; Esteve-González, V. Moving beyond learning: the potential of immersive environments in eduaction. En Teaching and Learning in Digital Worlds. Strategies and issues in Higher Education. Universitat Rovira i Virgili. Servei de Publicacions. 2015
Morís de Dios, A.; Elcano Sesma, A.; López Navamuel, O.; Jimena Medina, P.; Cortés Pallero, S.; Esteve González, V. Buenas prácticas RedesEntrecabos ARGET. En Un sitio para la igualdad. Centro para el Desarrollo de la Comarca del Valle del Ese-Entrecabos. 2009

Formación académica

Enginyeria Tècnica en Informàtica de Gestió . ETSE-URV . 09/2004 . (Diplomatura / Licenciatura / Grado)
CFGS de Secretariat . Jaume Viladoms . 06/1997 . (Diplomatura / Licenciatura / Grado)
Certificat d'Aptitud Pedagògica . ICE-URV . 30/09/2005 . (Diplomatura / Licenciatura / Grado)
Doctorat en Tecnologia Educativa . Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia . 27/07/2015 . (Doctorado)
Màster en Tecnologia Educativa: e-Learning i Gestió del Coneixement . FCEP-URV . 03/04/2008 . (Máster Oficial)

Participaciones en Congresos

Esteve-González, V. (2017). FIETxs2017. (Miembro del comité organizador) . Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia 2017: Les Tecnologies digitals en els nous escenaris d'aprenentatge . Bellaterra . ESPAÑA
Álvarez Herrero, J.F.; Esteve-González, V.; Gisbert Cervera, M.; Holgado García, J. (2017). Implementación de las TIC en el aprendizaje reflexivo del alumnado universitario. (Presentación de comunicación) . XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2017 y I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2017 . Roig-Vila, Rosabel (coord.). REDES-INNOVAESTIC 2017. Libro de actas Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, 2017. ISBN 978-84-617-8972-6, 385 p . Alicante . ESPAÑA
Esteve-González, V. (2017). Entorns virtuals 3D per a l'aprenentatge. Simposi: Recursos Digitals. (Mesa redonda) . Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia 2017: Les Tecnologies digitals en els nous escenaris d'aprenentatge . Bellaterra . ESPAÑA
Esteve-González, V. (2016). FIETxs2016: Noves tendències. (Miembro del comité organizador) . Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia . Girona . ESPAÑA
Marqués-Molías, L.; Esteve-González, V.; Holgado-Garcia, J.; Cela-Ranilla, J.; Sánchez-Caballé, A. (2016). Student Perceptions of ePortfolio as competence assessment during the practical training period for Early Childhood and Primary School Teaching. (Póster) . 15th European Conference on eLearning: ECEL . Praga . REPÚBLICA CHECA
Esteve-González, V.; Camacho, M.; Gisbert Cervera, M.; Vicens, J. (2016). Teachers as game designers through storytelling. (Póster) . 10th European Conference on Games based Learning . Proceedings of the 10th European Conference on Games Based Learning . Paisley . ESCOCIA
Esteve-González, V.; Gisbert Cervera, M.; González Martínez, J. (2016). Exploring the Social Presence in 3D virtual learning environments. (Póster) . 10th European Conference on Games based Learning . Proceedings of the 10th European Conference on Games Based Learning . Paisley . ESCOCIA
Sánchez-Caballé, A.; Esteve-González,V.; Marqués-Molías, L.; Holgado-García, J.; Cela-Ranilla, J (2016). La evaluación de las prácticas externs de los maestros en formación mediante el uso del portafolio digital. (Presentación de comunicación) . 3º Congreso Internacional CORUBRIC 2016: Tecnologias para la evaluación del prácticum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares . ISBN 978-­‐84-­‐608-­‐9250-­‐2 . Málaga . ESPAÑA
Lázaro, J.L.; Gisbert,M.; Palau, R.; Esteve-Gonzalez V. (2016). Una estratègia per a la formació i avaluació de la competència digital dels docents. (Presentación de comunicación) . IX Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) . Barcelona . ESPAÑA
Lázaro-Cantabrana, J.L.; Esteve-González, V.; Gisbert-Cervera, M.; Sanromà-Giménez, M. (2016). Diseño y validación de actividades en un entorno de simulación 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación. (Presentación de comunicación) . XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016 . Lázaro-Cantabrana, J.L.; Esteve-González, V.; Gisbert-Cervera, M & Sanromà-Giménez, M. (2016). Diseño y validación de actividades en un entorno de simulación 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación. En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 2606-2615). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787 . Alicante . ESPAÑA
Gisbert, M. Esteve-González, V.; Lázaro, JL. (2016). Improving digital competence in teacher training: the design and implementation of learning tasks in 3D virtual learning environments. (Presentación de comunicación) . EdMedia. World Conference on Education Media & Technology . Gisbert, M.; Esteve-González, V. & Lázaro, J.L. (2016) Improving digital competence in teacher training: the design and implementation of learning tasks in 3D virtual learning environments. EdMedia 2016, in Vancouver, Canadà . Vancouver . CANADÁ
Holgado-García, Josep; Esteve-Gonzalez, Vanessa; Marqués-Molías, Luis; Cela-Ranilla, Jose Maria; Sanchez-Caballé, Anna; (2016). USE OF THE E-PORTFOLIO FROM BY STUDENTS OF ON THE DOUBLE BACHELOR'S DEGREE IN INFANT AND PRIMARY EDUCATION. (Presentación de comunicación) . 8th annual International Conference on Education and New Learning Technologies . Barcelona . ESPAÑA
Marqués-Molías, Luis; Esteve-Gonzalez, Vanessa; Sanchez-Caballé, Anna; Cela-Ranilla, Jose Maria; Holgado-García, Josep (2016). Criteris de disseny per a l'ús del portafolis digital en la recollida i la validació d'evidència en les pràctiques externes. Una experiència en el programa de doble titulació d'educació infantil i primària a la URV. (Presentación de comunicación) . IX Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) . Barcelona . ESPAÑA
Camacho-Martí, M.; Esteve-González, V.; Gisbert-Cervera, M. (2016). From Digital Storytelling to 3D Game-based Storytelling: fostering student's creativity in initial teacher training. (Presentación de comunicación) . Global Learn: Global Conference on Learning and Technology . Limerick . IRLANDA
Esteve-González,V (2015). Workshop: Diseño de entornos tecnológicos 3D para la formación. (Sin especificar) . XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015: Educación y Tecnología desde una visión Transformadora . Riobamba . ECUADOR
Esteve-González, V. (2015). FIETxs2015. Les competències clau: La competència digital docent. (Miembro del comité organizador) . Fórum Internacional d'Educació i Tecnologia 2015 . Tarragona . ESPAÑA
Esteve-González,V.; González, J.; Gisbert, M.; Cela-Ranilla, J. (2015). La presencia social en una experiencia docente universitaria en entornos virtuales 3D. (Presentación de comunicación) . XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015: Educación y Tecnología desde una visión Transformadora . Riobamba . ECUADOR
Esteve-González,V.; Sánchez-Caballé, A.; Marqués, L.; Holgado, J.; Cela-Ranilla, J (2015). Diseño de un portafolio digital para la validación de competencias de los estudiantes universitarios de las prácticas externas en las escuelas. (Presentación de comunicación) . XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015: Educación y Tecnología desde una visión Transformadora . Riobamba . ECUADOR
Gisbert-Cervera, M.; Esteve-González, V. (2015). El món del 3D: aplicacions i propostes. (Mesa redonda) . Jornades 2.0 . http://www.xarxa-omnia.org/valls/?p=4398 . Valls . ESPAÑA
Esteve-González, V. (2014). FIET2014. Nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora. (Miembro del comité organizador) . I Fórum Internacional d'Educació i Tecnologia . Tarragona . ESPAÑA
Samaniego, G.; Marqués, L.; Esteve-González, V. (2014). ¿Sistemas de gestión de aprendizajes o entornos virtuales de aprendizajes?. (Presentación de comunicación) . XVII Congreso Internacional EDUTEC: El Hoy y el mañana junto a las TIC . Actas del XVII Congreso Internacional EDUTEC: El Hoy y el mañana junto a las TIC: noviembre de 2014. Verónica Marín y M. Juan M. Muñoz (eds.).Córdoba. ISBN: 978-84-15881-91-9 . Córdoba . ESPAÑA
Esteve-González, V.; Esteve Mon, F. (2014). Entornos de simulación 3D: nuevas perspectivas para la formación digital del docente. En el marco del 'Simposio 7. Indicadores de calidad para el uso de las TIC en los centros educativos. Compartir aprendizajes'. (Presentación de comunicación) . III Congreso Internacional EDO 'Organizaciones que Aprenden y Generan Conocimiento' . Gairín Sallán, J. & Barrera Corominas, A. (2014) Organizaciones que aprenden y generan conocimiento Madrid: Editorial Wolters Kluwer Educación. 978-84-9987-165-3 . Barcelona . ESPAÑA
Esteve-González, V. (2013). VI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo: Formación para el trabajo en tiempos de crisis: balance y prospectiva. (Miembro del comité organizador) . VI Congreso Internacional de Formación para el Trabajo . Tarragona . ESPAÑA
Esteve-González, V.; Cela-Ranilla, J.M.; Gisbert-Cervera, M. (2013). The role of presence in a simulation lab for educator professional development. (Póster) . 3rd European Immersive Education Summit, 28-29 November 2013, King's College London, UK . Proceedings of the 3rd European Immersive Education Summit, ISBN: 978-84-695-8902-1, pp.200-202 . London . REINO UNIDO
Esteve-González, V.; Esteve Mon, F.; Gisbert Cervera, M.; Cela-Ranilla, J.M.; Camacho Martí, M. (2013). El uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la Universidad. (Presentación de comunicación) . IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales . http://campusvirtuales2013.uib.es/ . Palma de Mallorca . ESPAÑA
Samaniego, N; Marqués Molías, L; Esteve-Gonzalez, V. (2013). Explotando los 'logs' de Moodle. (Presentación de comunicación) . IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales . http://campusvirtuales2013.uib.es/ . Palma de Mallorca . ESPAÑA
Gisbert-Cervera, M.; Esteve-González, V.; Cela-Ranilla, J.M. (2013). Constructing identity through virtual worlds. (Presentación de comunicación) . EdMedia 2013: World Conference on Educational Media and Technology . Jan Herrington et al. (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2013 (pp. 1991-1998). Chesapeake, VA: AACE. Retrieved from http://www.editlib.org/p/112245 . Victoria . CANADÁ
Esteve, V.; Esteve, F.; Gisbert, M.; Cela-Ranilla, JM. (2012). Construyendo la identidad en el mundo virtual_ la simulación como herramienta para la inmersión educativa. (Presentación de comunicación) . XV Congreso Internacional EDUTEC 2012: 'Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC, net-Coaching' . Las Palmas de Gran Canaria . ESPAÑA
Esteve-Mon, F.; Esteve-González, V.; Gisbert-Cervera, M.; (2012). Diseño y Evaluación de la Competencia Digital del Estudiante Universitario. Aportación: Simul@: Evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el aprendizaje de competencias transversales en la universidad. (Mesa redonda) . XV Congreso Internacional EDUTEC 2012: 'Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC, Net-Coaching' . Las Palmas de Gran Canaria . ESPAÑA
Esteve-González, V. (2011). SIMUL@: evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el aprendizaje de competencias transversales en la Universidad. (Miembro del comité organizador) . Seminario Internacional SIMUL@ . Tortosa . ESPAÑA
Esteve González, V.; Camacho Martí, M.; Samaniego, N. Vaca, B. (2011). Simul@: Evaluación de un Entorno Tecnológico de Simulación para el Aprendizaje de Competencias Transversales en la Universidad. (Póster) . III Congreso sobre Metaversos, Web3D y Redes Sociales en Mundos Virtuales . Ibiza . ESPAÑA
Samaniego Erazo, G. N.; Vaca Barahona, B. E.; Esteve González, V.; Marqués Molias, L.; Cela Ranilla, J. M.; Gisbert Cervera, M.; Minelli de Oliveira, J. (2011). Configuración de Objetos de Aprendizaje en Entornos Virtuales 3D. (Póster) . I-Challenge 2011 Conferência Internacional de TIC na Educação . ISBN: 978-972-98456-9-7 . Oporto . PORTUGAL
Cela, J.M.; Esteve, V.; Marqués, L.; Gisbert, M.; Arias, I.; Vaca, B.E.; Samaniego, G.N. (2011). SIMUL@: 3D spaces to learn generic skills. A pilot study with Education students. (Presentación de comunicación) . 6th International Conference on E-Learning (ICEL_2011) . Proceedings, p. 60 (http://academic-conferences.org/pdfs/ICEL_2011-abstract-booklet.pdf) . Kelowna, British Columbia . CANADÁ
Esteve-González, V.; Cela-Ranilla, J.M.; Gisbert-Cervera, M. (2011). Using simulation games to improve learning skills. (Presentación de comunicación) . ICERI2011: International Conference of Education, Research and Innovation . Proceedings ISBN: 978-84-615-3324-4 Abstracts ISBN: 978-84-615-3323-7 . Madrid . ESPAÑA
Gisbert Cervera, M.;Cela-Ranilla, J.M.;Palau Martí, R.;Esteve Gonzalez; V. (2010). Experiencia piloto para analizar competencias transversales en la universidad mediante un simulador digital 3D. (Presentación de comunicación) . Congreso Internacional EDUTEC 2010: E-Learning 2.0: Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento . Actas del Congreso: ISBN: 978-84-9860-447-4 . Bilbao . ESPAÑA
Camacho Martí, M.; Esteve González, V.; Gisbert Cervera, M. (2010). Speak new words, speak new languages: a podcasting experience in multicultural settings. (Presentación de comunicación) . Congreso Internacional Europa/América Latina ATEI 'Alfabetización mediática y culturas digitales' . Gabinete de Comunicación y Educación, 2010 - ISBN: 978-84-693-2361-8. Año 2010, Sevilla . Sevilla . ESPAÑA
Cela Ranilla, J.M.; Arias Barranco, I.; Esteve González, V. (2009). Comptiu: competencias transversales básicas para la incorporación a la universidad. (Presentación de comunicación) . EDUTEC 2009: sociedad del conocimiento y el medio ambiente: sinergia científica y las TIC generando desarrollo sostenible . Actas del congreso, ISSN: 2175-8921 . Manaus . BRASIL
Marqués Molías, Luís; Arias Barranco, Ítala; Esteve González, Vanessa; Casanovas Figuerola, Gemma; Aguas Segura, Dolors; Vinuesa, Angels; Timó, Mercè; Garriga, Dolors; Giner, Carme; Anguera, Carme; Pedret, Roser (2008). @DHER: Desenvolupament d'un Entorn en Xarxa per la promoció de l'Adherència a Programes d'Activitat Física prescrits a l'Atenció Primària. (Póster) . 2a Conferència Internacional de Països Esportius. Polítiques d'Esport i Salut . Barcelona . ESPAÑA
Esteve-González, V.; Lázaro Cantabrana, José Luis (2017). La construcción del discurso teórico-práctico en los procesos de investigación educativa. (Miembro del comité científico) . IV Seminario Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa. SIITE 2017 . ESPAÑA
Schina, D.; Esteve-González, V.; (2017). Designing and Implementing a STEAM lesson: Pupils' Feedback and Performance in an introductory Scratch lesson. (Presentación de comunicación) . XX Congreso Internacional EDUTEC 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos . Santiago de Chile . CHILE
Esteve-González, V.; Domínguez, S.; Damevska, L. (2017). Diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia digital docente usando técnicas de gamificación. (Presentación de comunicación) . XX Congreso Internacional EDUTEC 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos . Santiago de Chile . CHILE

Proyectos

ACEDIM: Avaluació i Certificació de la Competència Digital docent en la formació inicial de Mestres: una proposta de model per al sistema universitari català . 2018 - 2020 . Ref.2017 ARMIF 00031 . Departament d'Economia i Coneixement. Generalitat de Catalunya . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
ARGET: Applied Research Group in Education and Technology . 2017 - 2020 . Ref.2017SGR 1682 . Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
ARGET: Applied Research Group in Education and Technology . 2018 - 2019 . Ref.2017PFR-URV-B2-39 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
Laboral grup II . 2017 - 2018 . Ref.2010PSR/C06 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera; Vanessa Esteve Gonzalez
Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) . 2017 - 2018 . Ref.2016PFR-URV-B2-40 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
EPPAL: El Portafolis digital com a eina de suport en el model de Pràctiques en Alternança de doble titulació . 2016 - 2018 . Ref.2015 ARMIF 00028 . Departament d'Economia i Coneixement. Generalitat de Catalunya . IP: Luis Marqués Molías
A 3D virtual environment for the acquisition of the competence (eTeach3D) . 2016 - 2018 . Ref.2015EXIT-11 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) . 2015 - 2017 . Ref.2015PFR-URV-B2-40 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
SIMUL@B: Laboratorio de simulaciones 3D para el desarrollo de la Competencia Digital Docente . 2014 - 2017 . Ref.EDU2013-42223-P . Ministerio de Economía y Competitividad . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
SIMUL@B: laboratorio de simulaciones 3d para el desarrollo de la competencia digital del docente . 2014 - 2017 . Ref.EDU2013-42223-P . Ministerio de Economía y Competitividad . IP: Mercè Gisbert Cervera
Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) . 2014 - 2017 . Ref.2014 SGR 1399 . Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) . 2014 - 2016 . Ref.2014PFR-URV-B2-40 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
L'acreditació i validació de competències dels estudiants universitaris per mitja del portafoli digital. Un procés pel seguiment i l'avaluació de les pràctiques externes a les escoles . 2014 - 2016 . Ref.2014 ARMIF 00032 . Departament d'Economia i Coneixement. Generalitat de Catalunya . IP: Luis Marqués Molías
ARGET: Applied Research Group in Education and Technology . 2010 - 2015 . Ref.2010PFR-URV-B2-52 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
ARGET: Applied Research Group in Education and Technology . 2009 - 2014 . Ref.2009 SGR 596 . Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
Laboral grup II . 2011 - 2012 . Ref.2010PSR/C06 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera; Vanessa Esteve Gonzalez
International Conference of Education, Research and Innovation
Madrid (Espanya)
. 2011 - 2011 . Ref.2012M2D-14 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Vanessa Esteve Gonzalez
SIMUL@: Evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el aprendizaje de competencias transversales en la universidad . 2009 - 2011 . Ref.EDU2008-01479 . Ministerio de Educación y Ciencia . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
Congreso Internacional ¿Alfabetización mediática y culturas digitales¿
Sevilla (Espanya)
. 2010 - 2010 . Ref.2010M3C-19 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera; Vanessa Esteve Gonzalez
Desenvolupament d'un Entorn en Xarxa per la promoció de l'Adherència a Programes d'Activitat Física prescrits a l'Atenció Primària . 2007 - 2010 . Ref.2006AIRE/07 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Luis Marqués Molías
X-PRES@¿T: L¿ús educatiu del so per a la millora i transferencia de l¿aprenentatge de la llengua oral en contextos plurilingüe . 2008 - 2009 . Ref.2007ARIE/00058 . Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
La Competència Digital dels estudiants d'educació. Una proposta per al seu desenvolupament a partir del currículum nuclear de la URV . 2017 - 2018 . Ref.A06/17 . Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Rovira i Virgili . IP: M. Gisbert Cervera

Publicaciones en revistas

Cela-Ranilla, J.; Esteve-González, V.; Esteve-Mon, F.; González-Martínez, J.; Gisbert-Cervera, M. El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. En Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Volumen 21. Número 1. 2017 . Publicació online (https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58073)
Esteve-González, V.; González, J.; Gisbert, M.; Cela, J.M. La presencia social en entornos virtuales 3D: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Número 50. 2017 . Text complet (http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/375/810) / Publicació (http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/375)
Marqués-Molías, L.; Vanessa Esteve-Gonzalez, V.; Sanchez-Caballé, A.; Cela-Ranilla,J.M.; Holgado-García, J. Criteris de disseny per a l'ús del portafolis digital en la recollida i la validació d'evidència en les pràctiques externes. En Revista CIDUI. Número 3. 2016 . Publicació on line (http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/1021)
Steffens, K, Bannan, B., Dalgarno, B., Bartolomé, A., Esteve-González, V., Cela-Ranilla, J. Recent Developments in Technology Enhanced Learning: A Critical Assessment. En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Volumen 12. Número 2. 2015 . https://doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2453
Cela-Ranilla, J.; Esteve-González, V.; Esteve-Mon, M.; Gisbert-Cervera, M. 3D Simulation as a Learning Environment for Acquiring the Skill of Self-Management: An Experience Involving Spanish University Students of Education. En Journal Of Educational Computing Research. Volumen 51. Número 3. 2014 . https://doi.org/10.2190/EC.51.3.b
Cela-Ranilla, J.; Esteve-Mon, M.; Esteve-González, V.; Gisbert-Cervera, M. Developing self-management and teamwork using digital games in 3D simulations. En Australasian Journal Of Educational Technology. Volumen 30. Número 6. 2014 . Link (http://ascilite.org.au/ajet/submission/index.php/AJET/article/view/754)
De Oliveira, J.M.; Esteve, V.; Camacho, M. Interaction in the virtual world: An analysis of students' construal of pedagogic subject positions in a 3D virtual learning environment. En Text & Talk. Volumen 33. Número 3. 2013 . https://doi.org/10.1515/text-2013-0016
Marqués-Molías, L.; Gallardo-Echenique, E; Esteve-González, V.; Gisbert-Cervera, M. Simul@: una experiencia para el desarrollo de competencias transversales en la formación de docentes en Educación Física en mundos 3D. En Apunts Educación Física y Deportes. Número 111. 2013 . https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/1).111.03
Esteve, F.; Esteve, V.; Gisbert, M. SIMUL@: el uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la universidad. En Universitas tarraconensisRevista de ciències de l'educació . Volumen 37. Número 2. 2012 . Link (http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/)
Camacho Martí, M.; Esteve González, V. ; Gisbert Cervera, M. Delve into the Deep: Learning Potential in Metaverses and 3D Worlds. En eLearning Papers. Volumen 25. 2011 . Link (http://www.elearningeuropa.info/en/download/file/fid/23294)
Cela-Ranilla, J.M.; Esteve González, V. ; Mon, F.E. ; González Martínez, J. ; Gisbert-Cervera, M. Teachers in the digital society: A proposal based on transformative pedagogy and advanced technology. En Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Volumen 21. Número 1. 2016 . Repositorio Institucional

Textos del currículum

Resumen de la actividad principal.

Ingeniera técnica en Informática de Gestión, Máster en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento y Doctora en Tecnología Educativa por la Universitat Rovira i Virgili.

Trabaja de técnica de apoyo del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology), junto con el que tiene la oportunidad de participar en diferentes proyectos nacionales e internacionales. Es profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la URV.

Las líneas de investigación que trabaja actualmente están relacionadas con los entornos de simulación 3D aplicados a la educación, el diseño de entornos tecnológicos para la formación y la experiencia de usuario en los escenarios de aprendizaje.
Miembro de la asociación Edutec: Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

Más Información: ORCID (http://orcid.org/0000-0001-5909-1099)