MARIA MERCEDES GISBERT CERVERA

MARIA MERCEDES GISBERT CERVERA

Titular d'Universitat
Área de conocimiento:

Grupo de Investigación: IP ARGET: Applied Research Group in Education and Technology

Información de contacto
Departamento de Pedagogía
Carretera de Valls, s/n - Sant Pere Sescelades
977558466
merce.gisbert(a)urv.cat

Otros Méritos o aclaraciones

CARGOS DE GESTIÓN:

- Vice-Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la U. Rovira i Virgili. (1995/1997).
- Directora del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) (1998/ 2001).
- Directora del Servicio de Recursos Educativos (2001/2002)
- Vicerectora de Docencia y Nuevas Tecnologías. (Junio de 2002-2004).
- Vicerectora de Docencia (Febrero de 2004-2010).

PARTICIPACIÓN EN COMISIONES en la URV:

- Miembro de la Comisión de Docencia y Convalidaciones (1995/ 1997).
- Miembro del Claustro de la URV (1997/...)
- Miembro de la Junta de Gobierno (1999/...)
- Miembro de la Comisión de estudiantes (2000/2002)
- Miembro del Claustro Universitario (2001/...)
- Miembro del Consejo para la Calidad de la Universidad Rovira i Virgili ( Mayo 2004-/...)

CONSEJOS EDITORIALES:

- Miembro del Consejo de Redacción de la Revista REDU-E (2000/2006)
- Miembro del Consejo de redacción de la Revista PIXEL-BIT (2000/...)

OTROS:

- Miembro de la Comisión Externa de Evaluación del Proyecto Campus-Extens. Universitat de les Illes Balears. (1996/...).
- Coordinación del Proyecto Campus Virtual de la URV. (1999-2001)
- Miembro de la Comisión para la elaboración de indicadores de docencia virtual. AQU. Barcelona. (2002)
- Coordinadora del Doctorado Interuniversitario a distancia en Tecnología Educativa (US,UM,UIB,URV) (2001/...)
- Miembro del Comité de Selección para la adjudicación de las becas de la Fundación Carolina para el programa de Postgrado en Tecnología Educativa (2007/2009)
- Miembro del Consell Escolar de Catalunya
- Miembrodel Plenari del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts

PREMIOS:

- Tercer premio de Investigación Social sobre Protección Civil para tesis doctorales. Ministerio del Interior. (2002). Tesis: Vivir en riesgo. Preparación de la población para hacerfrente a accidentes mayores, desastres, catástrofes, siniestros y calamidades. Doctoranda: Rosa Queral Casanova.
- Premio a la Innovación Docente, en la modalidad de colaboración interuniversitaria del Consejo Social de la URV. Proyecto CREDEFIS (2004-2005)
- Mención especial en los Premios 'Teclado Solidario' de la Fundación Bits Inspiring People (Bip Bip) en la categoría 'Mejor Proyecto de Alfabetización Digital de la Administración Pública' con el proyecto 'La Tecnología en el Patrimonio de la Memoria' (Octubre 2007)
- Premio Maria Helena Maseras de tesis doctoral de Annachiara del Prete 'La tecnología como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores' (Junio 2011)
-Premio a la Calidad Docente en modalitat colectiva 'Emprendre: una actitud per orientar la vida professional'. (Abril 2014)

Premi Consell Social URV a la Qualitat Docent en modalitat col·lectiva: 'Emprendre: una actitud per orientar la vida professional', de Mercè Gisbert i Josep Holgado. (Abril 20104)

Otras Publicaciones

Gisbert, M. ; González, J. Nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora. Wolters Kluwer España S.A.. 2016
Gisbert,M.; Bullen, M.; Punie, Y.; Rapetti,E.; Galán, F.; Vivancos, J.; Adell, J.; Larraz, V.; Esteve, F. Key Competences. En New Learning environments from a transformative perspective. Wolters Kluwer España S.A.. 2016
Gisbert Cervera, M. (coordinadora); Prats, M.; Fernández, A.; Cabrera, N. Aprenentatge mòbil. Com incorporar els dispositius mòbils a l'aprenentatge?. Número. 58 . Fundació Jaume Bofill. 2015 . Col·lecció Informes Breus (http://www.fbofill.cat/publicacions/aprenentatge-mobil-com-incorporar-els-dispositius-mobils-laprenentatge)
Gisbert, M.; Bullen, M. Teaching and Learning in Digital Worlds: Strategies and Issues in Higher Education. En Teaching and Learning in Digital Worlds: Strategies and Issues in Higher Education. Servei de publicacions de la URV. 2015 . google books (https://books.google.es/books?id=YQ3aCQAAQBAJ&hl=ca&source=gbs_navlinks_s)
Gisbert Cervera, M. La formación y colaboración entre profesores. En F. Michavila, M. Ripollés, F. Esteve.(Coord.) El día después de Bolonia. . Tecnos. 2011
Gisbert, M.; Espuny, C.; González, J. Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios. En Roig Vila, R.& Laneve, C. coord.) La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación. La pratica educativa nella società dell'oinformazione. L'innovazione attraverso la ricerca. Editorial Marfil. 2011 . Link (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3737763)
Gisbert Cervera, Mercè; Cela Ranilla, José M. Entornos tecnológicos avanzados como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad. En Roig Vila, Rosabel; Fiorucci, Massimiliano (coord.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Intercultutalidad en las aulas. Editorial Marfil. 2010
Gairín, J. (coord), Armengol, C., Cela Ranilla, J.M, Gisbert Cervera, M., Rodríguez, D. i San Pedro, M.J. Guia per a l¿avaluació de competències en l¿àrea de Ciències Socials. En Guia per a l¿avaluació de competències en l¿àrea de Ciències Socials. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. 2009 . http://www.aqu.cat/doc/doc_28508177_1.pdf
Gisbert Cervera, Mercè; Cela Ranilla, José M. La qualitat de la docència a la URV: una aposta estratègica. En González, Ángel-Pio; Fandos, Manuel (coord.) La internacionalització de les universitats: El procés d'adaptació a l'espai europeu d'educació superior. Volumen. 24 . Publicacions URV (URV-Arola-Cossetània). 2009
Cela, J.M.; Gisbert, M.; Legarreta, J.; Montserrat, S.; Farrús, N.; Esquirol, A. La URV cap a l¿EEES. Procés d¿adaptació de les titulacions de la URV a l¿EEES. En La URV cap a l¿EEES. Procés d¿adaptació de les titulacions de la URV a l¿EEES. Publicacions URV (URV-Arola-Cossetània). 2008 . http://www.urv.cat/media/upload/arxius/SRE/la_urv_cap_a_l_eees_7.pdf

Estancias en Centros de Investigación

British Columbia Institute of Technology. Vancouver. CANADÁ. 2011
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Montevideo. URUGUAY. 2017

Gestión de actividades de I+D

ARGET: Applied Research Group in Education and Technology (2009SGR596) . 2009
SIMUL@: Avaluació d'un entorn tecnològic de simulació per l'aprenentatge de competències transversals a la universitat (EDU2008-01479) . 2008

Organización de actividades de I+D

I Fòrum Internacional d¿Educació i Tecnologia (FIET 2014). Nous escenaris d¿aprenentatge des d¿una visió transformadora . 2014
E-Learning Workshop . 2012
VI Jornadas de Adecuación Metodológica del Proyecto Equal Igualdader . 2007

Participaciones en Congresos

Esteve-González, V.; Camacho, M.; Gisbert Cervera, M.; Vicens, J. (2016). Teachers as game designers through storytelling. (Póster) . 10th European Conference on Games based Learning . Proceedings of the 10th European Conference on Games Based Learning . Paisley . ESCOCIA
Esteve-González, V.; Gisbert Cervera, M.; González Martínez, J. (2016). Exploring the Social Presence in 3D virtual learning environments. (Póster) . 10th European Conference on Games based Learning . Proceedings of the 10th European Conference on Games Based Learning . Paisley . ESCOCIA
Palau Martín, R.; Lazaro Cantabrana, JL.; Gisbert Cervera, M. (2016). Una experiencia de creación REA digitales en la escuela por parte de futuros docentes. (Presentación de comunicación) . Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) . Palau, R.; Lazaro, JL. & Gisbert, M.(2016) Una experiencia de creación REA digitales en la escuela por parte de futuros docentes. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. Barcelona, Espanya . Barcelona . ESPAÑA
Lázaro Cantabrana, JL.; Gisbert Cervera, M.; Palau Martín, R.; Esteve González, V. (2016). Una estratègia per a la formació i avaluació de la competència digital dels docents. (Presentación de comunicación) . Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) . Lázaro, JL.; Gisbert Cervera, M.; Palau, R. & Esteve-González, V.(2016) Una estratègia per a la formació i avaluació de la competència digital dels docents. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. Barcelona, Espanya . Barcelona . ESPAÑA
Gisbert, M. Esteve-González, V.; Lázaro, JL. (2016). Improving digital competence in teacher training: the design and implementation of learning tasks in 3D virtual learning environments. (Presentación de comunicación) . EdMedia. World Conference on Education Media & Technology . Gisbert, M.; Esteve-González, V. & Lázaro, J.L. (2016) Improving digital competence in teacher training: the design and implementation of learning tasks in 3D virtual learning environments. EdMedia 2016, in Vancouver, Canadà . Vancouver . CANADÁ
A. Sánchez; F. Esteve; M. Gisbert (2016). Creación de un MOOC para el desarrollo de la competencia digital de los profesionales de la educación. (Presentación de comunicación) . XVI Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía . Madrid . ESPAÑA
Lázaro, JL.; Gisbert, M.; Palau, R. (2016). La formación en competencia digital de los docentes mediante una estrategia de colaboración entre instituciones. (Presentación de comunicación) . Congreso Internacional EDO . Lázaro, JL.; Gisbert, M. & Palau, R. (2016). La formación en competencia digital de los docentes mediante una estrategia de colaboración entre instituciones. Comunicación en las actas del congreso EDO. Capítulo XIV: Aprendizaje situado: esperiencias en la formación de docentes. En Gairín, J. (Ed.) Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 978-84-9987-175-2 . Barcelona . ESPAÑA
Camacho-Martí, M.; Esteve-González, V.; Gisbert-Cervera, M. (2016). From Digital Storytelling to 3D Game-based Storytelling: fostering student's creativity in initial teacher training. (Presentación de comunicación) . Global Learn: Global Conference on Learning and Technology . Limerick . IRLANDA
F. Esteve; M. Gisbert (2016). La evaluación de competencias de los futuros docentes utilizando el modelo ECD y los entornos de simulación 3D. (Presentación de comunicación) . XVI Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía . Madrid . ESPAÑA
Camacho, M.; Esteve-González, V. ; Gisbert, M. (2016). From Digital Storytelling to 3D Game-based Storytelling: fostering student's creativity in initial teacher training. (Presentación de comunicación) . Global Learn 2016: The Local Global Conference . Limerick . IRLANDA
Gisbert, M. (2016). Mejorar la educación a través de la investigación. (Miembro del comité científico) . III Seminario Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa . Lleida . ESPAÑA
Gisbert, M. (2016). Aprendizaje situado: Experiencias en la formación docente. (Moderador) . IV Congreso Internacional EDO: Aprendizaje situado y aprendizaje conectado:implicaciones para el trabajo . Barcelona . ESPAÑA
Lázaro, J.L.; Gisbert, M.; Palau, R (2016). La formación en Competencia Digital de los Docentes mediante una estrategia de colaboración entre instituciones. (Presentación de comunicación) . IV Congreso Internacional EDO: Aprendizaje situado y aprendizaje conectado:implicaciones para el trabajo . Barcelona . ESPAÑA
Jordi Vivancos Mercè Gisbert Antoni Burgaya Mikel Agirregabiria F. Xavier Sans José Luis Lázaro Pau Nin Ricard Faura (2016). Competència digital del professorat. (Mesa redonda) . ITWORLDEDU8 . ESPAÑA
Esteve-González,V.; González, J.; Gisbert, M.; Cela-Ranilla, J. (2015). La presencia social en una experiencia docente universitaria en entornos virtuales 3D. (Presentación de comunicación) . XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015: Educación y Tecnología desde una visión Transformadora . Riobamba . ECUADOR
Gisbert, M. (2015). Competencia digital docente. (Ponencia) . XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015: Educación y Tecnología desde una visión Transformadora . Riobamba . ECUADOR
Lázaro, J.L.; Esteve, F.; Gisbert, M. (2015). La mejora de la calidad institucional y la incorporación de las TIC en los centros educativos de infantil y primaria: un estudio de caso. (Presentación de comunicación) . XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015: Educación y Tecnología desde una visión Transformadora . Lázaro, J.L., Esteve, F. & Gisbert, M.(2015) La mejora de la calidad institucional y la incorporación de las TIC en los centros educativos de infantil y primaria: un estudio de caso. EDUTEC, Riobamba, Equador. ISBN 978-84-608-3267- . Riobamba . ECUADOR
Vaca, B.; Cela, J.; Gisbert, M.; Jaramillo, C.; Cepelo, C.; Jaramillo, M. (2015). Análisis subjetivo de percepciones de la experiencia comunicativa en los EVAs de 2D de Moodle y 3D de OpenSim. (Presentación de comunicación) . XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015: Educación y Tecnología desde una visión Transformadora . Riobamba . ECUADOR
Sharif, A.; Gisbert, M. (2015). PDPIE Framework: Online Course Development Quality Cycle. (Presentación de comunicación) . EDEN Annual Conference . Barcelona . ESPAÑA
Gisbert, M. (2015). Polítiques d'aprenentatge amb el mòbil. (Mesa redonda) . ITWORLDEDU . Barcelona . ESPAÑA
Gisbert, M. (2015). Tendencias innovadoras en el aprendizaje, ¿Y ahora qué?. (Ponencia) . II Ikanos Workshop . Bilbao . ESPAÑA
Gisbert, M. (2015). Investigar per a la millora de la formació dels mestres. (Mesa redonda) . FIETxs2015: Les competències clau: La competència digital docent . Tarragona . ESPAÑA
Gisbert, M. (2015). TIC i Ensenyament a la Universitat: innovació i canvi?. (Ponencia) . Jornada de Bones Pràctiques Docents UPF: innovació docent i qualitat educativa . Barcelona . ESPAÑA
Gisbert-Cervera, M.; Esteve-González, V. (2015). El món del 3D: aplicacions i propostes. (Mesa redonda) . Jornades 2.0 . http://www.xarxa-omnia.org/valls/?p=4398 . Valls . ESPAÑA
Esqué, S.; Gisbert, M.; Larraz, V. (2014). Aprenentatge col·laboratiu mitjançant l'entorn virtual. Experiència a les estades formatives dels estudis d'infermeria i ciències de l'educació de al Universitat d'Andorra. (Presentación de comunicación) . Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació CIDUI 2014 . Esqué, S., Gisbert, M.& Larraz, V.(2014).Aprenentatge col·laboratiu mitjançant l'entorn virtual. Experiència a les estades formatives dels estudis d'infermeria i ciències de l'educació de al Universitat d'Andorra. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2 . Tarragona . ESPAÑA
Gisbert Cervera, M. (2014). La tutoría académica como herramienta para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes. (Ponencia) . Congreso de tutorías 'El reto de la tutoría en trayectoria escolar y la formación integral del estudiante' . Tuxtla Gutiérrez, Chiapas . MÉXICO
José Luis Lázaro Cantabrana, Mercè Gisbert Cervera, Juan González Martínez y Mar Camacho Martín (2014). La formación inicial y permanente en competencia digital del profesorado: una experiencia de colaboración interinstitucional. (Presentación de comunicación) . XVII Congreso Internacional EDUTEC: El Hoy y el mañana junto a las TIC . Actas del XVII Congreso Internacional EDUTEC: El Hoy y el mañana junto a las TIC: noviembre de 2014. Verónica Marín y M. Juan M. Muñoz (eds.).Córdoba. ISBN: 978-84-15881-91-9 . Córdoba . ESPAÑA
Samaniego, G.; Marqués, L.; Gisbert, M. (2014). Procedimiento para la Definición de Patrones de Uso Docente en un Sistema de Gestión de Aprendizaje. (Presentación de comunicación) . V Jornadas Internacionales de Campus Virtuales . Actas del V Jornadas Internacionales de Campus Virtuales: octubre de 2014. Ciudad de Panamá, Panamá. ISBN: 978-84-617-2445-1 . Ciudad de Panamá . PANAMÁ
Gisbert-Cervera, M.; Lázaro, J.L (2014). L'avaluació de la competència digital docent. (Presentación de comunicación) . 28 Jornada DIM . https://dl.dropboxusercontent.com/u/20875810/dim/jornadas/mercegisbert.pdf . Barcelona . ESPAÑA
Gisbert-Cervera, M. (2014). La tutoría académica como herramienta para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes. (Conferencia invitada) . Congreso de Tutorías . Tuxtla Gutiérrez . MÉXICO
Gisbert-Cervera, M. (2014). La tutoría académica en los programas formativos on line. Una aproximación práctica. (Presentación de comunicación) . Congreso de Tutorías . Tuxtla Gutiérrez . MÉXICO
Gisbert-Cervera, M. (2014). FIET. Nous escenaris d'aprenentatge des d'una perspectiva transformadora. (Conferencia invitada) . TINET Jornada: Les oportunitats d'aprenentatge a Internet . Tarragona . ESPAÑA
Gisbert-Cervera, M. (2014). Local/global: cultura, educació i tecnologies de la informació. (Mesa redonda) . Jornades Recercat . Barcelona . ESPAÑA
Gisbert-Cervera, M. (2014). III Congreso Internacional EDO 'Organizaciones que Aprenden y Generan Conocimiento'. (Miembro del comité científico) . III Congreso Internacional EDO 'Organizaciones que Aprenden y Generan Conocimiento' . 978-84-9987-165-3 . Barcelona . ESPAÑA
Gisbert-Cervera, M.; Esteve-González, V.; Esteve-Mon, F.; Lázaro, J.L.; Camacho, M. (2014). Indicadores de calidad para el uso de las TIC en los centros educativos. Compartir aprendizajes. (Mesa redonda) . III Congreso Internacional EDO 'Organizaciones que Aprenden y Generan Conocimiento' . 978-84-9987-165-3 . Barcelona . ESPAÑA
Gisbert-Cervera, M.; (2014). Comunidades de Práctica Profesional en el contexto educativo. (Moderador) . III Congreso Internacional EDO 'Organizaciones que Aprenden y Generan Conocimiento' . 978-84-9987-165-3 . Barcelona . ESPAÑA
Gisbert-Cervera, M.; Cabrera, N.; Prats, M.A. (2014). L¿Aprenentatge Mòbil. Una aproximació des del context català. (Presentación de comunicación) . Com incorporar els dispositius mòbils a l'aprenentatge a Catalunya? . http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/MGisbert-mLearning.pdf . Barcelona . ESPAÑA
Esteve Mon, F.; Adell Segura, J.; Gisbert Cervera, M. (2013). El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. (Presentación de comunicación) . II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa . Tarragona . ESPAÑA
Gisbert-Cervera, M.; Esteve-Gonzalez, V.; Cela-Ranilla, J.M. (2013). Constructing identity through virtual worlds. (Presentación de comunicación) . EdMEdia 2013 . Victoria . CANADÁ
Sharif, A.; Moeini, H.; Gisbert-Cervera, M. (2013). Quality of Online Learning: Adding MOOC into the mix?. (Presentación de comunicación) . EdMEdia 2013 . Victoria . CANADÁ
Badia Solé,M.; Gisbert Cervera, M. (2013). Categorización a partir de la taxonomía de Bloom (1956). Diseño de una pauta para clasificar actividades incluidas en cursos de contenido TIC. (Presentación de comunicación) . XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013: 'Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar el desarrollo' . San José . COSTA RICA
Álvarez Herrero, J.F.; Gisbert Cervera, M.; González Martínez, J. (2013). Validación de un cuestionario para medir el nivel de alfabetización informacional digital del profesorado de educación secundaria de todo el Estado español. (Presentación de comunicación) . XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013: 'Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar el desarrollo' . San José . COSTA RICA
Lázaro Cantabrana, J.L.; Gisbert Cervera, M. (2013). Recursos TIC y educación inclusiva: una experiencia para la formación de grado de profesionales de la educación desde la perspectiva docente. (Presentación de comunicación) . XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013: 'Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar el desarrollo' . San José . COSTA RICA
Abadías Selma, O.; De la Morena García,L.; Gisbert Cervera, M. (2013). El cine, emoción, cultura y tecnología. La competencia digital y emocional. Proyecto de servicios educativos, cohecinado el sector público y privado para potenciar la educación emocional, con el soporte de las TIC. Exposición de la experiencia educativa del taller emocional y tecnológico de cine. (Presentación de comunicación) . XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013: 'Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar el desarrollo' . San José . COSTA RICA
Larraz Rada, V.; Gisbert Cervera, M.; Espuny Vidal,C.; Yáñez de Aldecoa, C. (2013). Modelo para el desarrollo y acreditación de la competencia digital en la universidad. (Presentación de comunicación) . XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013: 'Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar el desarrollo' . San José . COSTA RICA
Yáñez de Aldecoa, C.; Larraz Rada, V.; Gisbert Cervera, M. (2013). Indicadores para la evaluación de la tecnología en los museos instrumento de gestión. Una propuesta metodológica. (Presentación de comunicación) . XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013: 'Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar el desarrollo' . San José . COSTA RICA
Gisbert Cervera, M. (2013). Challenges 2013: Learning anytime anywhere. (Miembro del comité científico) . VIII International Conference on Information and Communication Technologies in Education . Braga . PORTUGAL
Esteve-González, V.; Esteve Mon, F.; Gisbert Cervera, M.; Cela-Ranilla, J.M.; Camacho Martí, M. (2013). El uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la Universidad. (Presentación de comunicación) . IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales . http://campusvirtuales2013.uib.es/ . Palma de Mallorca . ESPAÑA
Gisbert Cervera,M. (2012). Entornos tecnológicos para la formación. La experiencia de la Universidad Rovira i Virgili. (Mesa redonda) . Jornadas de la Comisión Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. CRUE-TIC 2012 . Granada . ESPAÑA
Gisbert Cervera, M. (2012). Investigação: Qualidade e inovação no ensino superior. (Mesa redonda) . VII Congresso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Enseñanza Superior - Innovación y calidad en la docencia . Porto . PORTUGAL

Proyectos

El paper de les TIC en la intervenció educativa amb infants amb transtorn de l'espectre autista (TEA) . 2017 - 2020 . Ref.2017FI_B 00489 . Departament d'Empresa i Coneixement. Generalitat de Catalunya . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera; Mònica Sanroma Gimenez
Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) . 2017 - 2017 . Ref.2016PFR-URV-B2-40 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
Disseny i validació d'una estratègia per a l'avaluació i certificació de la competència digital docent . 2016 - 2018 . Ref.2015 ARMIF 00035 . Departament d'Economia i Coneixement. Generalitat de Catalunya . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera; Anna Pérez Pallejà
ASSESORAMENT I POSADA EN MARXA DEL PROGRAMA: SERVEIS EDUCATIUS ELS PALLARESOS . 2016 - 2017 . Ref.F16157S . Ajuntament dels Pallaresos . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
TALLERS EDUCATIUS ELS PALLARESOS (SESSIONS-ACTIVITATS) . 2016 - 2017 . Ref.F16158N . Sin especificar . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
A 3D virtual environment for the acquisition of the competence (eTeach3D) . 2016 - 2017 . Ref.2015EXIT-11 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
INDICADORS DE QUALITAT PER AL DISSENY INSTRUCCIONAL . 2016 - 2016 . Ref.F16058N . UPCNET, SLU . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
Programa de mentoratge del professor novell . 2016 - 2016 . Ref.2015 MMIF 00013 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) . 2015 - 2017 . Ref.2015PFR-URV-B2-40 . Universitat Rovira i Virgili . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera
Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) . 2014 - 2017 . Ref.2014 SGR 1399 . Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) . IP: Maria Mercedes Gisbert Cervera

Publicaciones en revistas

Marqués Molías, Luis; Cela-Ranilla, Jose; Mercè Gisbert Cervera. Pre-service Physical Education Teachers' self-management ability: a training experience in 3D simulation environments. En Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Número 32. 2017 . Link (http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34301)
Esteve-González, V.; González, J.; Gisbert, M.; Cela, J.M. La presencia social en entornos virtuales 3D: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Número 50. 2017 . Text complet (http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/375/810) / Publicació (http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/375)
Lázaro Cantabrana, José Luis; Gisbert Cervera, Mercè; Palau Martín, Ramon; Esteve González, Vanessa. Una estratègia per a la formació i avaluació de la competència digital dels docents. En Revista CIDUI. Número 3. 2016 . Link (http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/866)
Gisbert, M.; González, J.; Esteve, F. Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. En Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). 2016 . https://doi.org/10.6018/riite/2016/257631
Silva, J.; Miranda, P.; Gisbert, M.; Morales, J.; Onetto, A. Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno - Uruguayo [Indicators to Assess Digital Competence of Teachers in Initial Training in the Chile - Uruguay Contex]. En RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 15. Número 3. 2016 . https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55
F. M. Esteve-Mon; J. M. Cela-Ranilla; M. Gisbert-Cervera. ETeach3D: Designing a 3D virtual environment for evaluating the digital competence of pre-service teachers. En Journal Of Educational Computing Research. 2016 . https://doi.org/10.1177/0735633116637191
Cela-Ranilla, J.; Esteve-González, V.; Esteve-Mon, F.; González-Martínez, J.; Gisbert-Cervera, M. El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. En Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Volumen 21. Número 1. 2017 . Publicació online (https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58073)
Cela-Ranilla, J., Marqués-Molías, L. i Gisbert-Cervera, M. Learning patterns as criterion for forming work groups in 3D simulation learning environments. En International Journal of Distance Education Technologies . Volumen 14. Número 4. 2016 . https://doi.org/10.4018/IJDET.2016100103

Tesis, tesinas y trabajos

Cristina Yáñez Aldecoa (2016) Anàlisi de la implantació de les TIC als museus d'Andorra. Bases per al disseny i desenvolupament d'una estratègia d'avaluació com a eina de gestió (Tesis Doctoral)
Itala M. Arias Barranco (2015) Diseño y validación de un cuestionario de escala formativa para valorar las competencias transversales de estudiantes universitarios. Una propuesta para dispositivos móviles basada en Android (Tesis Doctoral)
Francesc M. Esteve Mon (2015) La competencia digital docente: Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D (Tesis Doctoral Europea)
Byron E. Vaca Barahona (2015) La comunicación en entornos virtuales 2D y 3D. Un análisis con estudiantes del grado de ingeniería (Tesis Doctoral)
Salvador Montull Morer (2015) El aprendizaje de habilidades de comunicación básicas en fisioterapia: una propuesta formativa utilizando el video y el paciente simulado instructor (Tesis Doctoral)
Vanessa Esteve González (2015) Els entorns de simulació 3D per a la formació en competències transversals a la universitat (Tesis Doctoral)
Jose Luis Lázaro Cantabrana (2015) La competència digital docent com a eina per garantir la qualitat en l¿ús de les TIC en un centre escolar (Tesis Doctoral)
Afsaneh Sharif (2014) Quality of online courses (Tesis Doctoral)
Dayana Beatriz Carrillo Mejía (2014) Competencias TIC de los Docentes para la Enseñanza mediante Entornos Virtuales en Educación Superior. El caso de la Universidad de Los Andes-Venezuela: Evaluación y Diseño de un Plan de Formación (Tesis Doctoral)
José Ramiro Contreras Bustamante (2013) El Sistema de Registro de la Carga Académica mediante Entornos Web. Una propuesta tecnológica para la Gestión en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Venezuela) (Tesis Doctoral)

Textos del currículum

Dra. Mercè Gisbert Cervera Profesora Titular del área de Didáctica y Organización Escolar del departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Ha desempeñado desde 1995 diversos cargos de gestión en la Universidad Rovira i Virgili, desde Vice-Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (hasta 1997), directora del Instituto de Ciencias de la Educación (de 1998 a 2001), directora del Servicio de Recursos Educativos (de 2001 a 2002) y desde el año 2002 hasta mayo de 2010 Vicerrectora de Política Docente y Convergencia del EEES. En su vertiente académica resaltar la coordinación del Doctorado Interuniversitario a distancia en Tecnología Educativa (US, UM, UIB, URV), reconocido con la Mención de Calidad del MECD el curso 2003-2004. Coordinadora del grupo de investigación emergente ARGET: Applied Research Group in Education and Technology con ref. 2009SGR596, sus líneas de trabajo e investigación se enmarcan en la formación continua del profesorado, la formación a distancia y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Este trabajo se ve reflejado en las numerosas publicaciones, realización de cursos y de comunicaciones tanto en España, Europa y Latinoamérica. Ha coordinado diversos proyectos de investigación relacionados con el ámbito de las TIC aplicadas al mundo educativo tales como GET y Pupitre (MCYT), DUCANET (MECD), etc. Actualmente está coordinando diversos proyectos como SIMUL@: Evaluación de un Entorno Tecnológico de Simulación para el Aprendizaje de Competencias Transversales en la Universidad. (Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 - MICINN). Destacar también la participación en el proyecto Europeo Igualdader, proyecto de la Iniciativa Comunitaria Equal del Fondo Social Europeo

Dra. Mercè Gisbert Cervera

Profesora Titular del área de Didáctica y Organización Escolar del departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Ha desempeñado desde 1995 diversos cargos de gestión en la Universidad Rovira i Virgili, desde Vice-Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (hasta 1997), directora del Instituto de Ciencias de la Educación (de 1998 a 2001), directora del Servicio de Recursos Educativos (de 2001 a 2002) y desde el año 2002 hasta mayo de 2010 Vicerrectora de Política Docente y Convergencia del EEES. En su vertiente académica resaltar la coordinación del Doctorado Interuniversitario a distancia en Tecnología Educativa (US, UM, UIB, URV), reconocido con la Mención de Calidad del MECD el curso 2003-2004.

Coordinadora del grupo de investigación emergente ARGET: Applied Research Group in Education and Technology con ref. 2009SGR596, sus líneas de trabajo e investigación se enmarcan en la formación continua del profesorado, la formación a distancia y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Este trabajo se ve reflejado en las numerosas publicaciones, realización de cursos y de comunicaciones tanto en España, Europa y Latinoamérica.

Ha coordinado diversos proyectos de investigación relacionados con el ámbito de las TIC aplicadas al mundo educativo tales como GET y Pupitre (MCYT), DUCANET (MECD), etc. Actualmente está coordinando diversos proyectos como SIMUL@: Evaluación de un Entorno Tecnológico de Simulación para el Aprendizaje de Competencias Transversales en la Universidad. (Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 - MICINN). Destacar también la participación en el proyecto Europeo Igualdader, proyecto de la Iniciativa Comunitaria Equal del Fondo Social Europeo.

Dra. Mercè Gisbert Cervera Profesora Titular del área de Didáctica y Organización Escolar del departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Ha desempeñado desde 1995 diversos cargos de gestión en la Universidad Rovira i Virgili, desde Vice-Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (hasta 1997), directora del Instituto de Ciencias de la Educación (de 1998 a 2001), directora del Servicio de Recursos Educativos (de 2001 a 2002) y desde el año 2002 hasta mayo de 2010 Vicerrectora de Política Docente y Convergencia del EEES. En su vertiente académica resaltar la coordinación del Doctorado Interuniversitario a distancia en Tecnología Educativa (US, UM, UIB, URV), reconocido con la Mención de Calidad del MECD el curso 2003-2004. Coordinadora del grupo de investigación emergente ARGET: Applied Research Group in Education and Technology con ref. 2009SGR596, sus líneas de trabajo e investigación se enmarcan en la formación continua del profesorado, la formación a distancia y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Este trabajo se ve reflejado en las numerosas publicaciones, realización de cursos y de comunicaciones tanto en España, Europa y Latinoamérica. Ha coordinado diversos proyectos de investigación relacionados con el ámbito de las TIC aplicadas al mundo educativo tales como GET y Pupitre (MCYT), DUCANET (MECD), etc. Actualmente está coordinando diversos proyectos como SIMUL@: Evaluación de un Entorno Tecnológico de Simulación para el Aprendizaje de Competencias Transversales en la Universidad. (Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 - MICINN). Destacar también la participación en el proyecto Europeo Igualdader, proyecto de la Iniciativa Comunitaria Equal del Fondo Social Europeo